Posts: Gestión del talento.

Sigue aquí mis posts sobre gestión del talento y desarrollo personal.

Publicaciones relacionadas

    • Lo que somos

    Ser equipo, es vivir plenamente en coherencia con unos valores y un plan definido, al que iremos dando forma con la contribución de la diversidad, una suma que multiplicará el valor inicial de cada uno

    Cuando somos capaces de recoger y reflejar la esencia que cada persona nos ofrece, llámalo talento o habilidad, y generamos en esa misma persona un incremento de su confianza, estamos creando equipo.

    Cuando reconocemos que la gestión de seres humanos solo se puede entender y ejecutar desde nuestra inteligencia emocional, estamos creando equipo.

    Cuando la diversidad es la solución a los obstáculos, estamos creando equipo. Cuando nuestra individualidad, está a disposición de un bien común, estamos creando equipo.

    Cuando perdonamos nuestros errores y fracasos así como el del resto, también creamos equipo.

     

    • Lo que seremos

    Por lo tanto, no se trata de conseguir victorias, pues el éxito y el fracaso siempre son momentáneos, se trata más bien de explorar y exportar lo mejor de cada uno, con sus posibilidades y limitaciones, entendiendo que estas son: moldeables, entrenables y superables.

    Estará de acuerdo conmigo que gestionar un equipo, ya sea deportivo o laboral, requiere encontrar complejas y sofisticadas soluciones para el heterogéneo sistema social que se desafía a sí mismo en la cercanía y exposición con el otro, en la convivencia diaria. Pero hay conceptos que puestos a prueba, nos permitirán lograr tarde o temprano una unión eficaz y solvente.

    • Gestionar seres emocionalmente complejos.

    Como seres emocionales que somos, primero tendremos que encontrar una fuente de motivación que sea también profundamente emocional. Aquello que queremos lograr tendrá que colmar nuestra mente y nuestro corazón. Por ello es vital centrarse en repartir píldoras inspiradoras a fin de nutrir la confianza, la satisfacción y cultivar los estados de ánimo más positivos, de forma que impacten intensamente en el núcleo duro del equipo. Cultivemos la autoestima grupal, con acciones directas que impulsen el desarrollo del talento. Nuestra tarea, por tanto, es reconocer aquello que moviliza y sacude el interior de los otros.

    No necesitamos seres vacíos con habilidades superficiales, con menos que más interés dependiendo del día, necesitamos seres humanos comprometidos e ilusionados, que rebosen energía y entrega.

    ¿ De dónde nace el entusiasmo y la pasión? exploremos el instinto y las necesidades más inconscientes, demosles la posibilidad de sentir que el trabajo en equipo es una elección, no una obligación.

    Una práctica fundamental que conseguirá fomentar la confianza del equipo es: supervisar su desarrollo desde la distáncia. Obteniendo la máxima perspectiva posible para contemplar los diversos puntos de vista y mantener la objetividad, evitemos completamente el control y el análisis constante, que lo único que consigue es añadir presión al "vigilado" mermando la confianza mútua.

    Supervise a distáncia y con respeto, informando correctamente al inicio y analizando los resultados al final, interviniendo exclusivamente cuando sea necesario para la psique del equipo.

    "Si perdemos continuaremos siendo el mejor equipo del mundo. Si ganamos, seremos eternos" Pep Guardiola

    Resulta bastante sencillo comprender que la meta, convendría tenerla siempre presente en la mente de los participantes. Observarla desde el inicio nos da enfoque y claridad, además el progreso tendrá que estar medido con precisión para analizar el momento real por el que transitan y realizar cuando convengan, los ajustes que sean necesarios.

    Por nuestra parte, como guías, muchas situaciones requerirán ser comprendidas y resueltas con flexibilidad mental; siendo creativos y originales. Solo así, podemos enriquecer al grupo con nuevas posibilidades, lo que siempre es un valor añadido en el sistema motivacional. La innovación es la herramienta clave en los estados de inmovilización que suelen surgir en todo proceso. Sorprender, atrapará su atención. Adquiramos pues, esta habilidad capacitadora, para ponerla al servicio del equipo.

    "La fortaleza del equipo está en cada uno por separado. La fortaleza de cada miembro es elequipo." Phil Jackson

     

    • Somos lo que comunicamos

    Hay un elemento fundamental en la gestión de equipos: evitar la interpretación. La interpretación, es el filtro de creencias, percepciones subjetivas y estados de ánimos al que sometemos a la realidad. Cada individuo procesa la información que recibe por su filtro particular y saca unas conclusiones que pueden acercarle o alejarle de la realidad. Limitando su poder personal o dejandole brillar. Recordemos que la fortaleza del equipo se mide por su eslavón más debil. Saquen sus conclusiones.

    Como líderes es fundamental insistir en el ejercicio de la comunicación fértil, toda acción comunicativa ejerce una influéncia en la estructura del equipo. Es necesario comprender cuándo y cómo comunicar.

    Comunicar es orientar, es escuchar para obtener información relevante. Recordemos que tratamos con personas profundamente emocionales. A pesar del talento y las cualidades que reúna un grupo, si la consciencia grupal es interpretativa, podemos acercarnos a la duda, poniendo en peligro la coheréncia grupal.

    El lenguaje del mundo es el lenguaje de las emociones y podemos utilizarlo si queremos conectar con los otros.

    Insisto en el punto anterior, evitar interpretaciones y suspicacias es dar consisténcia y seguridad al grupo. Informar nos permite aclarar dudas y dirigir la atención a nuestra causa, comunicar es apoyar las ideas en el lenguaje común para que el receptor pueda identificar su rol y avanzar en su propósito. Un vacío en nuestro mensaje ofrece una gran posibilidad a cometer errores y de ahí a la desconexión. Por tanto informemos de casi todo, de forma impecable, directa y cálida, para asegurarnos remar todos hacia la misma dirección.

    • Entre amig@s

    En Julio del 2013, la selección femenina de Waterpolo Español, ganó el Campeonato del Mundo en Barcelona. Este equipo no venció por la estrategia de partido, si no por la excelente labor de gestión emocional que ejerció su entrenador “ Miki Oca”. Ante todo era un grupo de amigas extraordinariamente profesionales comprometidas en una sola causa, ofrecer a su público el metal deseado.

    Quisiera destacar la palabra “ amigas”, entendiendo que confiaban plenamente unas en las otras, se apoyaban en sus debilidades, se unieron en las fortalezas y respetaron sus diferencias porque se conocían profundamente.

    Si logramos automatizar la complicidad, el respeto y el entusiasmo, como capacidades irrenunciables, los éxitos llegarán por inercia y marcarán el rumbo a seguir.

    Aunque suene idealista, es un sistema totalmente pragmático; siempre que las emociones del equipo sean positivas, el objetivo claro y el compromiso auténtico, no habrá fuerza adversa que detenga esa unión.

    • A modo de conclusión

                                       El Mapa

    1. Reconocer las capacidades individuales.
    2. La diversidad como fortaleza.
    3. Gestionar seres emocionales
    4. Orientarse a la meta
    5. Comunicación eficaz.
    6. El poder de la complicidad
    7. Vivir en coheréncia

     

    Iris Pérez Ortigosa. Especialista en Natación. Gestión del talento.

  • No se acomodaba facilmente, sus músculos se habían tejido sobre el esfuerzo en un telar de esperanzas depositadas sobre aquel destino que solo él sabia que podía alcanzar. Y era cierto que él era la única persona que por el momento creía en sus posibilidades, que sentía la fuerza que latía en su deseo, en un sueño que había nacido en algún rincón de si mismo. Era algo más grande que el empuje de aquello que nos encuentra de afuera, sin lugar a dudas un impulso nuevo impregnado del coraje que forjará el día a día, desde ese preciso momento en el que visualizaste tu nueva conquista.

    Persistir es un proceso para aunar las fortalezas intrínsecas del ser y ponerlas al servicio de aquello que hemos adivinado en alcanzar. "Resistir en todas las circunstancias" es el lema que nos acercará a una realidad, que tras comenzar la marcha puede ser variable, diversa y en el mejor de los casos lúcida.

     

    " El genio, ese poder que deslumbra a los ojos humanos, no es otra cosa que perseverancia bien disfrazada" Jane Austen .

     

    En la vida hay cualidades decisivas que determinan nuestro valor ante el mundo, somos seres influyentes en un entorno que necesita ser inspirado, transformado y complementado en su esencia hacia el progreso natural de la especie humana. Como seres interdependientes que somos, no podemos expiarnos de la responsabilidad de ser co-creadores de nuestro entorno, cercano o lejano. Así pues, nuestros logros y nuestra vida serán nuestro mejor mensaje, inspirando y transpirando aquellas experiencias que hemos adecuado e integrado en nuestro espacio interior y expuesto a los ojos del mundo, luego tendremos que persistir por amor propio, para que nuestra vida sea nuestro mejor legado.

    En resumen, podemos considerarla como; aquel conjunto de habilidades y capacidades inherentes a la persona que la sostendrán a pesar de las dificultades, para conquistar una meta deseada. Considerando que se necesita de la longitud del tiempo para expresarse y fortalecerse, es pues en su conjunto un atributo mutable y extensible.

    ¿ Que fuerza nos permitirá no desistir más allá del momento presente, si este no es tal y como lo habíamos planeado? ¿ Hasta cuando persistimos?

    A veces, entre la ilusión y la realidad hay una abismo que las distancia. Y en ese espacio entre lo que creíamos posible y lo que está ocurriendo, el desanimo puede apoderarse y distanciarnos aún más de lo que anhelamos conseguir. Para evitarlo o sobreponerse hay que identificar rápidamente las fuerzas internas motrices que nos impulsaran en los momentos de debilidad.

    Entre ellas podemos distinguir; la pasión en la acción, la calma en la mente, la alegría en lo cotidiano, la concentración en la tarea, en lo presente y la confianza en nosotros mismos. Estos serán los poderes que utilizaremos como herramientas fundamentales. Estas fuerzas, que permanecen en cada persona en un nivel más o menos oculto y pueden trascender nuestras circunstancias, por ende, el entorno nunca las podrá medir, el poder es nuestro. Pero hay que hallarlas, reconocerlas, dignificarlas y trabajarlas. Para que tarde o temprano alcancemos lo anhelado.

     

    “ La perseverancia es invencible “ Plutarco

    El tiempo en su flexibilidad puede agotar nuestros recursos, para que esto no sea una debilidad, seamos metódicos y planifiquemos, paso a paso; aunamos emoción y razón, una nos dará el aliento y la energía, la otra nos dará el mapa, el recorrido, la estrategia y la táctica. A nuestro ritmo, seguiremos avanzando y solo así podremos moldear nuestra determinación para sobrellevarla hasta el cenit del logro, es decir, solo hasta alcanzar el desafío podremos dejar de intentarlo.

    "La perseverancia, enmudecerá las voces limitantes y descubrirá nuevos horizontes más allá de lo imaginado."

    "Cada día será el pedazo de un sueño casi cumplido."

     

    Lecturas recomendadas:

    • Polo Sur Sin Limites, Eric Villalón, Xavier Valbuena y Jesús Noriega.
    • El juego interior del tenis, W. Timothy Gallwey.

     

    Iris Pérez Ortigosa. Gestión del talento. Liderazgo 3.0

  • Has caminado, estás empapado de sudor, cada paso a confirmado el siguiente y los rayos del sol empiezan a iluminar la meta. Has caído, dudado de ti mismo y te has sorprendido inesperadamente con manos llenas que te levantaron al caer. Las señales eran claras pero parabas a examinar la zona para asegurar con determinación lo que te acercaba hacia el cambio, calibrando si avanzabas a pesar de tus miedos, hacia tu mejor versión.

    "Lo básico es creer en ti e intentar dar lo mejor de uno mismo cada día. Yo he tenido épocas malas y uno las acaba superando."

    Rafa Nadal

    Al principio observabas con claridad tu destino, pretendías no renunciar a nada ni tan siquiera a los instantes teñidos en polvo. Y encontraste adentro, todo lo que necesitabas, no había otro lugar más bello fuera, que el que está dentro de ti, de esa forma, la energía que transpiraba tu piel sellaba el esfuerzo que inundaba la conquista.

    Conquistarse no fue sencillo, entre la lucha y la felicidad fuiste permeable permitiendo al entorno influir en tus sentimientos más ocultos. Tus límites tensaron con firmeza las posibilidades de la mente, de un nuevo destino que solo podía aparecer más allá de quién fuiste. Conseguiste obtener reconocimiento cuando empezaste a reconocerte sin trampas, cuando tu lenguaje volaba en cada gesto auténtico, en la fortaleza del que se ha sentido vulnerable y ha sobrepasado sus temores. En algún punto has perdido algo de ti, eso que se ha transformado en una sustancia distinta. Era un vacío que mantenía a las resistencias en las fronteras de lo posible, sin embargo ahora, más allá de esos límites te observas distante envuelto por una sustancia nueva de luz propia que sale de ti y vuelve a iluminar tu rostro. Te sientes libre, radiante y no es cuestión de fortuna, será quizás, porque hoy sabes que eres tu mejor versión.

    Lectura recomendada: Reinvertarse - Mario Alonso Puig

    Iris Pérez Ortigosa

     

  • Dar y recibir, esa es la cuestión.A nadie se le escapa que la generosidad es un valor natural que engrandece al que la practica. El dador se vacía en algún momento de sí mismo para ofrecerse a una causa, a una persona o a un sistema. Dar, se ha convertido en la filosofía protagonista de este siglo XXI , un tiempo de intercambio y productividad que roza lo ilimitado.

    Tejemos una sociedad compleja que da lo mejor de si a través de cada individuo, conectando las capacidades con la demanda latente. En esta sociedad de dadores, podemos contemplar si afilamos la percepción de nuestro entorno, el auge de la ansiedad; un estado defensivo y de contra ataque personal, sostenido por una murallas personales erigidas por esa sobre exposición mercantil del individuo.

    “ No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la más RECEPTIVA al cambio”

    Charles Darwin.

    Como sociedad debemos aceptar que aprender sobre receptividad nos favorecerá en la evolución inevitable como individuos sociales y competitivos que somos.

    ¿Como manejar la sobre exposición y encontrar un equilibrio útil que permita desarrollar las tareas desde un estado creativo y viable?

    Estar predispuesto, receptivo y tolerante, es el preludio de la conexión con el otro. En la práctica no es suficiente con escuchar o prestar atención, hay que profundizar en el asunto. Volverse un buen receptor significa; mantener la atención desde la apertura mental, sin juicios ni expectativas, sin dialogo interior, sencillamente acoger con agradecimiento, aceptación y curiosidad.

    Admitir en las mejores condiciones emocionales , desde un estado mental positivo, permite entre otras cosas generar confianza en nosotros mismos, obtener información sin distorsiones y construir vínculos de confianza.

    Es el paso decisivo para optimizar a medio y largo plazo la gestión del talento en los procesos de cambio y por ende de la sostenibilidad del sistema evolutivo empresarial.

    Lectura recomendada: Inteligencia Social; Daniel Goleman. El Origen de las especies; Charles Darwin.

    Redactora: Iris Pérez Ortigosa . Especialista en deportes. Gestión del talento y liderazgo 3.0

  • Lo que queda tras la derrota. Observando cada gesto de las jugadoras se podría decir que no queda nada, la ilusión de saberse finalista antes de tiempo,

    Enlace: olympodeport...
  • Lo que queda tras la derrota. Observando cada gesto de las jugadoras se podría decir que no queda nada, la ilusión de saberse finalista antes de tiempo, quema la piel e irrita las pupilas de lágrimas, de decepción, en unas jugadoras a las que nadie les podrá reprochar nada, si no que ellas mismas serán probablemente su mejor juez. Cómo poder superar un golpe en tu propia ciudad, frente a tu gente, tu familia frente a los que querías que te vieran triunfar de cerca porque no siempre pueden viajar. Cómo quitar de la mente la final que tantas veces has visualizado, presentido y planeado.

    El deporte te quita y te da en igual proporción, y en eso radica su magia, en lo imprevisible. Las expectativas que generan los triunfos, no son las que te hacen ganar, nadie gana de antemano, la realidad es metódica y caprichosa. Las expectativas presionan en exceso, desajustan la fortaleza y el equilibrio interno y te hacen temblar frente a una realidad que seguramente, si la asumiéramos como aceptable sería más fácil y llevadera, nos permitiría encarar los retos desde la neutralidad, con las miras y la energía concentrada en lo que aún está por hacer.

    El otro día redacté el artículo del primer partido de las guerreras y analicé que si continuaban por esa senda, el oro estaba muy cerca. Pero hoy la realidad superó las expectativas y en un partido en el que nuestro combinado estuvo poco acertado, el camino se difuminó en cada gol que no acertábamos marcar y las griegas, sin nada que perder, viviendo el presente sin presiones añadidas, sumaron minuto a minuto, sin parar, más goles en el marcador final.

    Hoy me hubiese encantado, redactar el artículo con un titular triunfal, algo así como:

    " Barcelona se suma a la conquista de las guerreras del agua" pero no podrá ser y no pasa nada, porque el mayor triunfo será recuperarse rapidamente de esta derrota y seguir preparándose para un nuevo campeonato y un nuevo titular porque estoy segura que:

    "El Oro pronto llegará".

    Redacción: Iris Pérez Ortigosa

    Fotografía: AS

     

  • Hoy pensaba en la importáncia de acompañar a los niños en su práctica de cualquier actividad física como parte complementaria a su desarrollo psicomotríz. El sistema base debe nacer de una comunicación eficaz con el /la niñ@ y a través de ese contacto educarlo en su amor propio, guiarle en su autonococimiento, en valores personales, en el reconocimento del entorno así como en la individualidad sana.  Conseguir la meta o el éxito en una actividad nunca ha de tener más valor que el benefício del propio aprendizaje. El coste de sobreestimar el triunfo es conseguir futuros adultos educados en la autofrustación, dependéncia al logro, a los estímulos externos y seguramente un bajo e inestable autoconcepto de sí mismo. El deporte debe complementarles y acompañarles desde niños como habito saludable pero no debe reflejar sus valores más profundos ni ser un estímulo a otras supuesta caréncias . Eduquemos a los niños a conocerse y amarse a sí mismos que desarrollen sus capacidades psicofísicas en entornos saludables para en un futuro ser personas sanas y exitosas.  

irisperez.weboficial.net usa cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de usuarios y optimizar su servicio. Para más información lea Política de Cookies. ×